miércoles, 2 de noviembre de 2011

Moisés Naím: "La crisis llegará a América Latina":

- El escritor y analista venezolano considera no obstante que ahora la región está más capacitada que otras para enfrentarla.

Moisés Naím, un gran conocedor de América Latina y uno de los columnistas más leídos de Iberoamérica fue entrevistado por el diario El Espectador de Colombia.

Naím ha escrito más de diez libros sobre economía y política internacional y actualmente es miembro del Foro Económico Mundial, pertenece al Grupo de los Cincuenta (G-50) y a Population Action International.

Además, forma parte de la Cámara de Directores de la Fundación Nacional para la Democracia y el International Crisis Group.

Naím estuvo en Colombia y en diálogo con la colega Angélica Lagos Camargo analizó la crisis económica y la situación de varios países de la región.

¿Cómo ha visto el movimiento de los indignados?

No sabemos muchas cosas de esta protesta social, si tendrá consecuencias o será simplemente un ejercicio de protesta sin mayores efectos Tiananmen fue una de las primeras protestas icónicas, pero no condujo a cambios. En cambio la de la plaza Tahrir en El Cairo fue el comienzo de una era de cambio en el norte de África. Estamos viendo protestas en países desarrollados, indignados en Israel, en el Reino Unido, todo ese movimiento social tiene su origen en una clase media social golpeada que durante los últimos años ha venido desmejorando y que siente que está cargando un peso desproporcionado e injusto de la crisis económica.

¿Cómo se verá afectada América Latina con la crisis económica europea y en EE.UU.?

América Latina está mejor preparada que nunca para manejar la crisis, pero es ingenuo pensar que está vacunada contra ella. Tarde o temprano la región va a ser afectada, pero ahora está más capacitada que otros para enfrentarla.

A un año de las elecciones en Estados Unidos, ¿cómo ve a Barack Obama?

El principal aliado de Obama en este momento es el Tea Party, un ala extremista del Partido Republicano. Para ser candidato republicano hay que decir cosas que al Tea Party le gustan y les disgustan a los norteamericanos.

¿Cómo influirá la enfermedad de Hugo Chávez en las elecciones de Venezuela?

La enfermedad del presidente es un secreto de Estado. Chávez ha impedido y prohibido que los médicos informen cuál es el grado de su enfermedad, qué tipo de cáncer tiene, a qué tratamiento ha sido sometido, cuál es el diagnóstico. Esa debilidad de Chávez, sin embargo, sólo tiene consecuencias políticas en el chavismo, que sufrirá las consecuencias de su enfermedad.

Usted dice que los colombianos le han demostrado al mundo que los pueblos pueden revertir tendencias y evitar destinos inaceptables y por eso deben sentirse orgullosos...

La razón es que Colombia superó estos titulares asociados con tragedias, muerte, inseguridad, y hoy es un destino atractivo para los inversionistas, el turismo. Es un país reconocido por su capacidad de mejorar las situaciones.

¿Cómo se siente el cambio?

Pues se ve que hay un nuevo respeto por Colombia, un país que quiere asumir un nuevo rol internacional de la mano de la canciller María Ángela Holguín, quien hace un gran trabajo, precedido por los grandes logros diplomáticos de Jaime Bermúdez. Conozco la diplomacia latinoamericana y debo decir que los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia son de lujo.

¿Cómo ve la mediación de Colombia en el conflicto entre Israel y Palestina?

Eso pertenece a otra dimensión. Colombia hace una contribución, pero de ahí a pretender tener un peso importante en ese conflicto hay un gran trecho. Nadie en Oriente Medio piensa que Colombia sea un interlocutor importante y creo que el presidente Santos lo tiene claro. Que Colombia vaya a ser un protagonista importante en este tema no deja de ser pura especulación.

Angélica Lagos Camargo | elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario